Tribumotor te presenta este espectacular Volskwagen 1952 Split Window, que es sin duda uno de los más valiosos Beetle del país. Para comprender el por qué de su categoría necesitamos adentrarnos en la historia del modelo mas popular de la historia del automovilismo.
En 1933, Adolf Hitler le encargó a Porsche el desarrollo de un “coche popular” (literalmente, un Volks Wagen). El coche debía tener capacidad para 2 adultos y 2 niños, con espacio para su equipaje, y poder rodar a 100 km / h ( 62 mph). En Octubre de 1935 se conoció el primer prototipo de Tipo 60, que tenía la forma redonda distintiva y el motor trasero refrigerado por aire que lo caracteriza, sin embargo distaba muchísimo del Beetle reconocible de hoy en día.
El modelo clásico que conocemos como Beetle apareció en 1938 y con la llegada de la guerra, la producción y desarrollo se focalizaron en hacer versiones militares. Cuando llegó la ansiada paz en 1945, los estadounidenses entregaron el control de la fábrica a los británicos, quienes consideraron que el Beetle o escarabajo no era viable por ser poco atractivo y poco rentable.
A pesar de todo, tras la división de Alemania y el inicio de la reconstrucción de Europa en 1947, el Beetle debutó en la feria de Hannover y recibió una emocionante recepción. Desde ahí en adelante todos conocemos su impresionante historia y su popularización al rededor del mundo.
Este hermoso VW split window tiene ese diseño icónico que apareció en sus inicios y que se fabricó solo hasta 1953. Su característica mas importante es su doble ventana trasera que lo hace único. Su dueño nos comenta que siempre buscó un Split y que tras años de afición por el modelo descubrió que solo llegaron 2 autos al Ecuador, uno de ellos se encuentra en el concesionario y éste que apareció al norte del país. A pesar del mal estado en que se encontraba no dudó un segundo en adquirirlo.
» Completar el auto fue una labor muy dura porque de este modelo existen tan pocas unidades en el mundo. Como ya no se fabrican partes nuevas, muchas piezas y repuestos se debieron importar de segunda mano para poder completar el proyecto. » nos cuenta su propietario.
Originalmente el auto venia con un motor 1100 cc de apenas 25hp, caja de cambios no sincronizada. » Yo no soy muy partícipe de tener joyas en vitrina, mi afición requiere usar los autos, sentirme libre y poder rodarlos. Si necesito un repuesto poder además encontrar las partes. Lamentablemente el motor 1100cc es demasiado débil porque en la altura de Quito solo podría rendir 17Hps y dejaría de ser útil.»
Hoy tiene una caja y motor alemán 1500cc de un modelo 69 mucho mas recio. Tanto asi, que el auto quedó segundo en el campeonato nacional de rally de regularidad de autos clásicos en su categoría.
Los detalles de direccionales, cromos, caja de herramientas, gata original son destacables porque le dan personalidad a un auto que siendo popular es al mismo tiempo único.
Es inevitable no viajar en el tiempo y remitirnos a las postales de Europa de pre y posguerra y a una época en que el mundo tenía una velocidad y ritmo diferente. » El auto invita a pasear, pero incluso cuando se ha necesitado manejarlo rápido en los rallys, se ha comportado muy bien. Es un auto muy fiable y muy resistente.»
Esta afición que nació desde que su propietario tenía 17 años ha sido un viaje maravilloso para él. «Este auto es parte de la historia del mundo, para mi es muy especial porque es mi pedazo de historia y del tiempo, y que casi 70 años después poder subirme e ir a mi trabajo en el auto es una sensación maravillosa.»
Esta increíble máquina que representa como pocas la historia del automovilismo mundial roba sonrisas y despierta afectos de todos. Un maravilloso VW que merecía estar en esta edición de Tribumotor, contenido automotriz 100% producido en Ecuador.