En el mundo del automovilismo existen marcas y modelos de autos que perduran en el tiempo y Lancia sigue vigente por su historia de triunfos en el rally. La marca de la bandera en punta escribió hazañas insuperables hasta nuestros días. El Delta Integrale fue Ganador de 6 títulos mundiales de rally consecutivos del 87 al 92 y de 4 títulos de pilotos. En la actualidad los Lancia Delta Integrale son el fetiche de los nerds del mundo automotriz. Varias revistas especializadas lo consideran el mejor auto de rally de todos los tiempos. Que nadie se confunda, porque estos, pequeños y sobrios autos tienen pedigree y son feroces máquinas. Tribumotor te trae en exclusiva no uno, sino 2 espectaculares Lancia Delta HF Integrale (rojo) y versión Integrale Evoluzione (blanco) que pertenecen a Carrera Autos.
El Lancia Delta nace en 1979 originalmente como un auto común y corriente (un hatchback con tracción delantera) . En 1983 sale el primer Delta Hf motor turbo, y luego en mayo de 1986 aparecen las leyendas con tracción a las 4 ruedas (Integrale). En ese entonces el Grupo B dominaba la escena del Rally mundial con máquinas monstruosamente poderosas, verdaderos misiles de tierra. Sin embargo, tras varios accidentes la FIA decide prohibir el grupo B. Es así como todos los esfuerzos de los constructores se vuelcan en el Grupo A. Lancia para poder competir se vé obligado a trabajar a presión y en tan solo 5 meses desarrolló todo su potencial. La historia muchos la conocen, siendo debutante se quedó con todos los trofeos. El auto tenía un motor 2.0 litros, 16válvulas y 200 hp, turbo, diferencial central y tracción permanente a las 4 ruedas. Lancia desarrolló además para el Delta una válvula especial que controlaba y dosificaba mejor el turbo y evitaba el Lag que convertía al auto en un kart mucho mas predecible y maniobrable.
En el compartimiento del motor se puede apreciar la inclinación que tiene el motor transversal recostado hacia adelante. Es notorio como los ingenieros colocaron todo para aprovechar el aire para el turbo, header frontal, radiadores de aceite, agua y dirección. (no es ficción los autos venían con radiador para la dirección).
Se hace obvio que el principal objetivo del diseño fue meter aire al turbo y por eso todo el frente del auto tiene ventilas. Si uno se fija incluso los faros tienen rejillas para aprovechar al máximo la entrada de aire y el caracol del turbo ni siquiera está a la vista.
El diseño de las ruedas tienen ese espíritu del rally cuya funcionalidad era la de mejorar la ventilación de los discos así como mejorar el transito en lodo y nieve.
El auto cuenta además con alerones ajustables en la parte superior de la puerta trasera. Lancia fue el primero en ofrecer esta innovación.
Ya en el interior el Delta Integrale es simple. La visibilidad que otorga un parabrisas tan amplio es muy apropiada para correr. Destacan además los asientos Recaro de fábrica y el tacómetro inverso que marca el inicio de las revoluciones de derecha a izquierda.
Estos Lancia Delta Integrale son una verdadera joya y lujo para nuestro país. El legado de esos grandes pilotos y marcas que marcaron a generaciones de entusiastas se hacen presentes en Ecuador que es fierrero por naturaleza. Autos únicos que merecían estar en Tribumotor contenido 100% producido en Ecuador. (LES DEJAMOS UN VIDEO DE MIKI BLASSION /KANKKUNEN/AURIOL en acción)