Desde 1972 la legendaria marca BMW tiene una división especializada dedicada a la modificación de sus modelos base para convertirlos en autos de altas prestaciones. Se modifican motor, carrocería, suspensión, caja, aerodinámica, interior, etc. Un BMW Motorsport por tanto, es un auto codiciado por su deportividad y alto performance.
El dueño de estas dos maravillosas máquinas compartió en exclusiva para Tribumotor su experiencia como propietario del legendario y mítico M3 e30 y del elegante y poderoso M3 e36.
La historia del e30 inicia en 1984 cuando se organizó el primer Campeonato Alemán de Turismos (DTM) que incluía a automóviles de serie modificados para competición. En ella participaron Mercedes Benz, Opel, Alfa Romeo, Audi.
Así es como en 1986 BWW decide participar y nace el primer M3, construido sobre la base del serie 3 de la época, con modificaciones mecánicas y aerodinámicas. El ingeniero en jefe contra todo pronóstico decide usar un motor mas pequeño de 4 cilindros y no uno de 6 para reducir el peso, mejorar la fiabilidad y sobre todo porque quería reducir la vibración que producía el cigüeñal de los 6L. El resultado fue un refinado pura sangre de carreras. Cuando la empresa Bávara entra a la competencia, el M3 se convierte rápidamente en un auto ganador e imbatible. Fue tan grande el éxito que hasta hoy el M3 e30 mantiene el récord de triunfos en la categoría.
Este impecable M3 del año 1986 tiene un motor de 4 cilindros, 2300cc, 200hp y 4 valvulas por cilindro. Caja Getrag 5 marchas dogleg (primera abajo), autoblocante de serie.
El diseño vistoso de los ensanches fue resultado del estudio aerodinámico y mecánico que hizo el fabricante para colocar un nuevo tren de rodaje, frenos y manzanas del serie 5, así como nueva suspensión de competencia.
Modificaron además la inclinación del vidrio trasero. La tapa del baúl fue levantada y elaborada en plástico para mejorar la aerodinámica. Resalta además en el exterior el alerón ajustable y el prominente spoiler delantero.
Por otro lado el M3 e36 pertenece a la segunda generación de e36, es un EVO 1996, motor 3200cc, 6 cilindros con doble vanos con 321hp. Caja de 6 marchas, capó y puertas de aluminio. Es el sucesor de la saga pero mucho mas moderno, civilizado y comercial.
El propietario de estas dos hermosas máquinas nos cuenta que estos autos son como el día y la noche. “El M3 e30 es un auto de carreras definitivamente y se siente como un karting en lo bueno y en lo malo. Te da esa sensación de que dobla donde quieres que vaya. Es tremendamente brioso. Es el auto perfecto para las carreteras sinuosas del Ecuador y es un deleite manejarlo en buen asfalto. Es un auto para correr a altas revoluciones y tiene una relación de caja que no sirve para manejarlo en la ciudad. El M3 e36 en cambio, es un concepto mas moderno, tiene mucha mas potencia, es mas rápido que el e30 y aunque es un gran deportivo sigue siendo confortable. Lo puedes usar sin problema para el diario. Lo que mas me gusta es que tiene un sonido increíble que es adictivo.”
“Estos son autos que se vendían cuando yo tenía 15 años y desde muy pequeño fui muy aficionado por los autos y el M3 era un sueño. Era lo que a cualquiera que le gustaran los autos aspiraba tener algún día”- Nos cuenta su propietario.
Se suele pensar que adquirir autos únicos como estos depende solamente de la capacidad financiera, sin embargo la realidad es que se requiere además de mucha constancia para persuadir y conseguir una venta. El propietario de estos hermosos autos tuvo que batallar por adquirirlos. El día que encontró al e30 en el taller del concesionario y que sintió ese amor a primera vista, hizo todas las averiguaciones para encontrar al dueño. Cuando consiguió finalmente contactarlo para comprar el auto, el dueño le hizo esperar. “Fueron 9 meses lo llamaba mínimo cada mes. Hasta que finalmente por tanta insistencia y cansancio me lo vendió. El auto tenía menos de 50 mil km. Pagué demasiado por el auto en ese momento, pero lo quería tanto que igual lo compré. Pasaron los años y lo que pagué no es nada hoy en día. El auto está conmigo 11 años, éste es mi sueño desde chico y mi auto más querido.”- nos comenta orgulloso.
Después el sueño de este entusiasta fierrero fue tener otro m3 y empezó la la búsqueda del e36 que casualmente lo encontró nuevamente en el taller del concesionario. Pero esta vez cuando parecía que lo venderían se arrepintieron a última hora y no pudo adquirirlo. “Cada año, yo llamaba al dueño. Pasaron 5 años y como no me lo vendía compré otro M3 americano y no era lo mismo, este estuvo siempre en mi cabeza. Un día me quedé tarde en la oficina y antes de salir entré al internet y miré al mismo M3 que perseguí por años en un patio de autos. No lo podía creer, así que llamé. Me dijeron que lo habían subido hace menos de 5 minutos. Le dije espérame que mañana le llevo el cheque. Al día siguiente sin probarlo, sin revisarlo lo compré a ciegas. El auto esta conmigo ya 6 años.”
En el interior ambos autos son muy acogedores. En la cabina del e30 se siente la simplicidad y sencillez de un auto alivianado. Tiene todas los extras y lujos característicos de los bmw de la época.
En el e36 se hace visible la comodidad de los asientos, los detalles de moderados, la elegante y ergonómicamente presentada consola.
Dos autos que destacan y que comparten un ADN particular. Resaltan por su belleza aún más cuando están juntos. Todavía eclipsan las miradas en la calle y muestran un impecable estado de conservación. Merecían estar en este primer reportaje doble de Tribumotor, contenido 100% producido en Ecuador.