NSU (Neckarsulm Strickmaschinen Union) surge en Alemania como un fabricante de bicicletas y en 1901 siguiendo la corriente de la época fabrica su primera motocicleta. Junto a BMW y DKW se convierte en corto tiempo en una de las 3 marcas con la mas alta reputación en la industria. En el preciso momento en que se derrumbaba la Bolsa de Valores de Nueva York, Chaplin hacía de las suyas en el cine y Hitler empezaba a hacerse del poder aparecen varios modelos entre ellos la NSU pony 250cc.
Tribumotor te trae esta hermosa máquina que está cerca de cumplir un siglo y es parte de la historia motociclística del Ecuador. La moto fue importada nueva al país por César Ortiz de la imprenta el Tren, de Cuenca en 1930 y la trajo para su movilización. Desde la imprenta a su casa habían solo 15 cuadras, pero el dueño la usaba regularmente así que se la veía casi a diario rodar por las calles de Cuenca de la época. Luego la moto pasó guardada años y tras los intentos fallidos de Rubén, hijo de César Ortiz de ponerla a rodar se puso a la venta hace mas de 50 años y pasó a manos del padre de Juan Carlos Córdova.
“Mi padre la andaba, la usaba y luego se quedó guardada por años, hasta que un día le compre la moto a mi papá en 400 mil sucres. Yo tenía 16 años y la moto estaba debajo de una grada parada por años.” nos cuenta Juan Carlos.
Su actual propietario nos confiesa que apenas se hizo de la moto su gran deseo fue ponerla a andar nuevamente así que en el garaje de la casa, con su hermano desarmaron por completo la moto, repararon el motor, le dieron una mano de pintura ellos mismos y la pusieron a andar.
Juan Carlos nos comenta que cuando tenía esa edad siempre fue una novedad su querida moto. Para ese entonces ya era una reliquia y un acontecimiento una motocicleta de preguerra con palanca de cambios a la mano.
“Luego de unos años cuando acabe la universidad con mis primeras platas le volví a desarmar y le restauramos, le hice pintar ahora si bien, le cromamos algunas piezas y reparamos el motor. Es un motor que sigue standard, solo se encamiso y cambió rines. Cambiamos un pistón, el brazo de biela es original, cambiamos empaques y la moto siguió andando.”
Esta noble máquina de casi un siglo de edad tiene un piston con deflector, caja de 4 velocidades, embrague de corcho. Cambios de mano, embrague y freno invertido, suspensión rigida posterior y adelante resorte de ballesta regulable. Sistema eléctrico de 6 voltios, bobina interna en motor y bobina externa.
Su propietario nos confiesa que se requiere de cierta habilidad para manejar la NSU Pony porque es necesario equilibrar el cuerpo. Al tener cambios en la mano uno debe virar el cuerpo lo que provoca que se pierde balance y el centro de equillibrio. “Como la moto tiene un solo asiento y carece de suspensión en la parte posterior para llevar a la chica a pasear improvisábamos un asiento posterior con un cojín de los muebles de sala para que no sea tan duro el viaje. Al ser las calles de Cuenca adoquinadas el paseo se volvía muy sacudido y para la pobre que iba atrás más aún, debía existir mucho amor para pasear” – recuerda con una sonrisa
“Mi moto es un objeto pero en el fondo es mi compañera ha estado conmigo desde jovencito, en mi vida universitaria, cuando empecé a trabajar, cuando me casé, cuando me divorcié, cuando vine a vivir a Quito. Ella ha evolucionado conmigo, siempre ha estado conmigo. Alguien me decía véndeme la moto, pero esa moto se va a quedar conmigo siempre y mi hijo sabe que esa y mis otras motos las heredará él.”
Esta increíble NSU tiene detalles originales únicos y muy especiales, el acelerador de pulgar, las alforjas originales, el filtro de gasolina original, depurador invertido de espaldas al aire, apoya rodillas en el tanque, faros silvines originales.”
“Quienes han tenido el privilegio de tener una moto en sus vidas saben que son máquinas que te dan una libertad muy especial, es algo de mucho respeto y la moto tiene que ajustarse a ti, porque tu estas expuesto a todo en caso de accidente, pero esa sensacion de viento en la cara así sea a 10 km por hora es una sensación de control y de domar un fierro que se hace parte de ti, valoro ese sentimiento de estar libre y experimentar de ser dueño del mundo.”
Esta increíble máquina en estado impecable de conservación merecía ser la primera motocicleta en Tribumotor. Porque los fierros, el olor a gasolina, la pasión por las máquinas nos unen. Pelo suelto y carretera!
Tribumotor contenido 100% producido en Ecuador.