Pocos autos se vuelven iconos en tan poco tiempo y muy pocos se vuelven celebridades y protagonistas del cine. Pocos autos tienen un nombre adecuado a su diseño y espíritu y el Supra es lo que significa: supremo. Tribumotor te cuenta en exclusiva su historia y sobre todo sus incontables mejoras y modificaciones que lo han convertido en uno de los 3 o 4 autos de serie más rápidos del país.
Esta máquina increíble es un Toyota Supra MkIV de 1993, trae un motor 3000cc de 24 válvulas, caja alemana Getrag de 6 marchas. Además es una edición limitada Premiere Edition del cuál tan solo se fabricaron 100 coupés en el mundo.
Diego Salvador su propietario, nos cuenta que el auto prácticamente ha sido mejorado en todos sus frentes. Motor absolutamente todo fue mejorado: Pistones, vielas, cigüeñal, chaquetas, árboles de levas, cabezote completo, etc. “Lo primero que hice fue cambiar los dos turbos de fábrica para colocarle un kit Single turbo más grande Power House Racing, cambiamos la inyección con dos bombas de gasolina de 240 lph cada una, inyectores mas grandes, rieles, etc. Pusimos una computadora programable para pista, drag, drift, que nos ha me permitido superar los 700hps. También mejoramos toda la suspensión, tiene coilovers ajustables D2, mesas superiores e inferiores con uniball marca Titan Motorsport, cambiamos brazos, swaybars, etc.
Esta increíble nave venía con un kit mejorado de frenos, doble mordaza 4 pistones. Tanto así, que el Supra tenía el récord mundial de frenado desde 1993 hasta el 2004, año en que el Porsche Carrera GTI le quitó el título. Aún así, Diego decidió mejorar el frenado con discos ranurados y pastillas Hawk.
“Ya cuando empecé a andar fuerte en el auto me dí cuenta que es demasiado rápido y por tanto hay un margen muy pequeño de error al conducir, es un carro que no tiene asistencias electrónicas porque al cambiar la computadora original se eliminaron. Entonces se requería invertir en seguridad. Cambie los asientos y puse dos butacas Bride con arneses de 4 puntos. Luego construimos la jaula antivuelco sin escatimar detalles en nada, decidí hacer una jaula sin pernos homologada que consiste en un solo conjunto que va con el compacto y soldada al chasis.”- comenta Diego.
Para poder colocar llantas mas anchas y para mejorar el perfomance y la estética del auto Diego fabricó los ensanches delanteros y traseros inspirado en un kit japonés de uno de sus héroes y gurús del drift. El ensanche es una obra de arte en la que se cortó el metal y se fabricaron las piezas del metal nuevo a la medida siguiendo perfectamente las líneas del auto. Este trabajo es la muestra de que hay mucho talento en el país ya que se realizó enteramente en Ecuador por un artesano experto.
El auto además tiene un hermoso alerón TRD (toyota racing development) de fibra de carbono que es la cereza del pastel.
El interior es sobrio pero destacan los manómetros que miden presión de turbo, mezcla aire-combustible y presion de aceite que en un auto racing son vitales. Resaltan 300km/h del velocímetro y la placa premier edition.
Diego nos confiesa orgulloso: “Vi la película Fast and Furious y cuando apareció el supra en la película me enamoré y me metí en la cabeza que un día tenía que tener este auto. Siempre fue el auto de mis sueños y está conmigo desde 2009. Es una aspiración que logré cumplir”.
“Lo que mas me gusta del auto es que durante la semana manejo un auto común y corriente y aburrido, pero cuando me siento tenso, cansado o estresado y quiero distensionarme , saco al monstruo del garage. Me encanta en las noches o madrugadas correr rápido por la autopista Simón Bolívar, disfrutando el turbo, el sonido del motor gritando a 8000 rpm. Sentir esa sensación de que en subida se te pega la cabeza al asiento, es increíble y el auto a mi me devuelve la vida, me quita toda preocupación y es como una terapia.”- cuenta orgulloso.
Diego está enfocado en convertir a su auto en un Drag de competencia y llegar muy pronto a los 1000hp. Por el momento a Tribumotor nos regala una exclusiva ya que se está preparando para el próximo evento del 1/4 de milla Nacional que se llevará a cabo el 20 de Mayo en Yahuarcocha y que cuenta con revancha a nivel del mar en el aeropuerto de Santo Domingo el 3 de junio.
Preparen el pañuelo porque ahora este será un Supra con nitro y espera alcanzar los 800hp en la competencia. Además correrá con llantas Hoosier.
Mete miedo este monstruo y espera con ansias poder competir con la temida Camioneta y Camaro de Jorge Suarez, contra el Nissan Silvia de Jaime Rull y contra el Nissan GTR y Corvette C7 supercharged que se darán cita en esas fechas.
La sesión fotográfica estuvo mas de una vez a punto de cancelarse porque en pocas horas hubo lluvia, rayos y truenos. Pero finalmente salió el sol como presagio de que a este Supra no lo detiene nada, ni nadie. Un fabuloso auto que merecía estar en Tribumotor contenido 100% producido en Ecuador.