Las carreras son la cúspide del automovilismo porque en ese espacio se ponen a prueba máquinas, ingenieros, pilotos y sobre todo el carácter y los sueños de gloria. En esta edición especial de Tribumotor acompañamos al equipo Navarro Racing Team en la preparación de su Honda Civic SI FA5/GF2 para su estreno en la competición mas importante del año en Ecuador: las 6 horas de Yahuarcocha. Cuando fuimos invitados por Leonardo Navarro a apoyar este importante proyecto nos sentimos privilegiados, porque se trata de un sueño de una familia entera, de un piloto renombrado y un grupo técnico inmejorable.
Alvaro Espinosa de Dinamyca es quien estuvo a cargo de la preparación mecánica y nos cuenta que el proyecto partió de un auto potente de fábrica lo cuál es una gran ventaja: «Tenemos un motor k20 i-vtec con diferencial antiblocante y caja de 6 marchas. Partir de un auto standard potente es una de las mejores recetas para hacer un carro de pista, porque que el trabajo que le tengas que hacer se dirije a otras cosas, como balance, chasis, frenos, el grip, etc. Yahuarcocha tiene más o menos 25 segundos de recta y el resto 1min3o es trabado, así que hay que apuntar a un auto que tenga potencia suficiente pero que sobre todo sea muy bueno en las curvas y en el frenado. No modificar motor además ayuda muchísimo en temas de fiabilidad.»
A este monstruo le colocaron suspensión KW ajustable, jaula estructural que mejoró la rigidez, se cambió cono y corona, discos delanteros de 350mm y caliper de 6 pistones, embrague de competencia, radiador de agua y aceite, bujes de poliuretano. Alvaro nos comenta: «Para que tengas una idea en sentido horario un prototipo llega a 220km/h en la recta principal, así que si logramos llegar en el SI a 190km/h en la recta estamos al otro lado. Tenemos además comprado un motor TypeR Mugen que tiene mas potencia, pronto le pondremos también una caja secuencial, pero hay que ir paso por paso y cumplir las etapas de desarrollo del auto».
Darío Navarro el piloto principal del equipo alternará en las 6 horas con Mauricio Moncayo, otro consagrado piloto ecuatoriano. Darío nos cuenta sus motivaciones y expectativas: «Estamos felices de iniciar este nuevo proyecto, después de unos años de pausa. en 2007, 2008 y 2009 fuimos con Navarro Racing Team campeones en nuestra categoría y vice campeones absolutos. Ganamos también las 6 horas de Yahuarcocha en 2008. Se detuvo el sueño en estos años por temas de trabajo tuvimos que alejarnos de las pistas. Hoy día volvemos con entusiasmo y es el inicio de otra etapa gracias a este proyecto que está muy sólido. En las primeras pruebas el auto anda duro y ha mejorado notablemente, la rigidez de la jaula, los frenos son atómicos serán muy importantes porque me gusta mucho manejar agresivamente y al límite.»
Cuando le preguntamos a Darío por el aspecto emocional le surge un brillo en los ojos. «A mi ya se me fue el hambre, estoy con algo de gastritis, no duermo bien por la emoción. Para mi volver a las pistas es una motivación hasta para físicamente mejorar y bajar mi peso. Este es el inicio de los dos: del auto y el mío porque no solo voy a trabajar el auto, voy a trabajar yo también por mi equipo. Si Dios nos ayuda podríamos estar en Riobamba y en El Ángel, este año; la idea es poder hacerlo bien a corto plazo y esperamos en Diciembre el auto tenga ya su motor KR y ponerle su caja secuencial y entonces sería un auto de nivel internacional. Nos encantaría irnos a Bogotá en representación del país. El próximo año queremos ser campeones en Ecuador ese es el sueño más importante. Yahuarcocha es una prueba para conocerle al auto en esta primera etapa y seguir mejorando, vamos a darle con todo».
Para Tribumotor poder vivir el proceso de preparación del auto desde cerca fue una experiencia muy positiva, ver nuestra marca y logo en el auto nos llenó de orgullo.
Poner un auto a punto exige un esfuerzo tremendo, se necesita de un equipo de colaboradores comprometidos y eso sin contar con los ingentes recursos que se invierten. Al mismo tiempo a Tribumotor la experiencia le ha despertado varias interrogantes ¿Por qué en el país no se premia económicamente estos esfuerzos? Es suficiente recibir un trofeo? En otros ámbitos sociales, deportivos y culturales existen fondos destinados a fomentar el desarrollo de esos sectores, existen fondos concursables en el cine, en la investigación cultural, en el arte. Sin ir mas lejos en otros deportes se otrogan becas para preparación deportiva, se dan bonos y premios económicos. ¿Por qué los esfuerzos de éste deporte no son recompensados económicamente?. Qué hace falta para que la empresa privada y el público se involucren más?
Aunque es un tema para una larga discusión, Tribumotor invita a abrir el debate, pero sobre todo invita a toda la comunidad tuerca del país a vivir el automovilismo con entusiasmo, a vivir este maravilloso deporte que es consecuencia del esfuerzo de cientos de personas involucradas en preparar cada auto en competencia. A esas empresas privadas que apoyan el deporte hay que darles un gran aplauso. Navarro Racing Team cuenta con el apoyo de: Grupo empresarial ALTATEN, IMPOURRESTA, DINAMYCA COMPETICION, REALISTIC TUNNING, HIAB, TEREX, KLEIN TOOLS, UTILFRENO, AUTO PAINT PROTECTION 3M, WILD LAND, LA TAQUERIA, TRIBUMOTOR.
Un equipo, un auto, un piloto, una historia que merecía estar en Tribumotor contenido 100% producido en Ecuador.