En la categoría de autos que no requieren presentación están el Mini, el Mustang, el Beetle, y por supuesto el BMW 02.
A mediados de los años 60s BMW había conseguido un éxito importante en la categoría «newclass», (sedanes ligeros y deportivos). Pronto la marca alemana se dio cuenta que había un importante mercado en los deportivos compactos que pocos competidores habían explorado, así que se puso a trabajar en el 02 (nombrado así por sus 2 puertas). El diseñador Ville Hen Hofmeister fue el encargado de concebir uno de los modelos más icónicos en la historia de BMW. Se presentó por primera vez en el Motor Show de Génova en 1966.
Este hermoso BMW 2002 tiene un motor 2000cc caja de 4 marchas, doble carburadores Weber, barra de levas mejorada, espirales Eibach, aros de 6 pulgadas y toda su mecánica original.
De la historia del auto se conoce que fue adquirido hace 15 años por un prestigiosos abogado de la ciudad de Quito quien emprende una restauración completa con el famoso taller Monzel Racing.
El auto fue vendido posteriormente a un importante empresario cuencano. Su propietario actual nos cuenta que el BMW Auto club Ecuador organiza una vez al año un paseo exclusivo para los 02 y en el encuentro del 2017 uno de los organizadores le comentó de la posible venta de este hermoso auto.
» El 2002 siempre fue uno de mis objetivos porque es un modelo icónico, de los que mas me gusta y porque tuve la oportunidad de tener un 2002 con dos amigos y restaurarlo hace algunos años. Ahí fue cuando despertó aún más mi afición por tener un 2002. Sin embargo era difícil encontrar uno en buen estado y que no haya que hacerle grandes trabajos de recuperación. Cuando mi amigo me comentó que un amigo suyo en Cuenca estaba vendiendo este carro en perfecto estado, me puso en contacto y lo compré enseguida. Nunca me imaginé que iba a llegar el día de tenerlo. Se dieron las cosas de manera tan fácil que en una semana después de la conversación ya tenía el auto en mis manos. Lo traje rodando desde Cuenca y el viaje fue un disfrute total, no tuve ningún percance.» -nos cuenta su dueño emocionado.
El 2002 es un digno representante de BMW. Ágil, deportivo, pequeño, divertido. Es un auto que tiene casi 50 años y por lo tanto su accionar es puramente mecánico, no tiene asistencias y en consecuencia su manejo es muy puro . «Al tener un motor 2000cc y en este caso dos carburadores anda muy bien y es sobre todo divertido. Si lo manejas adecuadamente no vas a tener ningún problema.» -nos cuenta su propietario
El interior del auto es igual de impecable que el exterior. Cada tornillo, cada pieza, cada moldura, cada botón lucen impecables. Todos estos detalles suman para hacer de este 02 uno de los mas hermosos del país. El volante deportivo, los manuales originales, la tapicería impecable, el radio Phillips de la época, el botiquín son un verdadero tesoro.
Un precioso auto alemán que merecía de sobra estar en esta nueva entrega de Tribumotor, contenido automotriz 100% producido en Ecuador.