Dentro del mundo de BMW el e30 tiene un sitial supremo. El e30 resultó ser el auto «moderno» más popular de la marca y las razones sobran. La experiencia de conducción, el diseño atemporal, la estabilidad, el perfomance, el torque, los costos relativamente bajos de manutención y 100 razones más que hacen de este coupé deportivo uno de los más buscados hoy en día, tanto en el mercado ecuatoriano cómo en el mercado mundial.
Este bellísimo coupé llegó al Ecuador con un paquete M Technick que incluía: autoblocante, caja dogleg, asientos Recaro. Tiene un rico historial de propietarios ecuatorianos , todos ellos corredores y entusiastas de la marca que supieron sacarle provecho y disfrutarlo en su momento, tal es así que el auto fue donante de caja y diferencial para armar un auto de carreras.
Su propietario, Max Galarza, un entusiasta y experto en la mecánica nos cuenta que es su mimado. «Mi conocimiento del auto ha sido un reconocimiento y descubrimiento de la elegancia de la simplicidad, en donde con un manual en mano cada pieza y sistema ha sido atendido meticulosamente, incluyendo mantenimientos preventivos desde insumos de primera hasta religiosos procedimientos de encendido y uso periódico para que todo se conserve funcional y lubricado.» En realidad la mano de su dueño se nota en cada detalle, el auto es como pocos tan bien cuidado.
El nivel de detalles de piezas en el motor original atrae y enamora. El auto tiene un motor 6 en línea de 150 caballos, caja de 5 marchas.
Quizás una de las mejores historias del auto es cómo llegó a manos de su dueño. Una tarde lo vió estacionado en el Banco y al contarle a su novia el gusto que tenía por el modelo e30, ella decidió dejarle una nota en el auto, adornada con corazones que decía textualmente: “Me encanta su auto, si alguna vez lo desea vender llámeme”. «Y así fue, a los pocos días se concretó la compra y me lo obsequio, siendo este el regalo más hermoso que he recibido». Nos cuenta emocionado su actual dueño.
«Su sistema de suspensión es el pináculo en balance, precisión, respuesta y sensación ante cualquier tipo de camino que sortee, esto se pone en mayor evidencia en trazados sinuosos y caminos de montaña, es lo más cercano a una experiencia deportiva con un nivel de confort asombroso.»
Ya en el interior el auto conserva sus asientos recaro, el panel impecable, techo corredizo y sus ventanas eléctricas de fábrica.
Cuando le preguntamos al dueño que significa este e30 para él, nos comenta que ha sido una gran escuela, ha aprendido y vivido grandes momentos al lado de esta hermosa máquina.
Un auto sin duda hermoso que merecía estar en esta nueva edición de reportajes de Tribumotor, cultura automotriz hecha 100% en Ecuador.